El ganador fue el arquitecto Luis Fernando Ochoa Hernández

Se llevó a cabo la premiación del concurso de Diseño del Logotipo del 60 Aniversario, convocado por la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional, con el que se buscó crear una identificación visual para la conmemoración de los 60 años de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al servicio de la educación superior de los bajacalifornianos.

Ante las grandes transformaciones que ocurren en la sociedad contemporánea, la Universidad reconoce la importancia de asumir el reto de transformarse en una comunidad de aprendizaje donde la innovación, el mejoramiento constante, la equidad y la transparencia sean las características de su respuesta al compromiso social que tiene como máxima casa de estudios del estado de Baja California.

La UABC es una institución pública de educación superior descentralizada de la administración del estado y con plena capacidad jurídica para atender sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que el 28 de febrero de 2017 esta Universidad cumplirá 60 años de dar servicios educativos, por lo que la comunidad cimarrona se debe sentir muy satisfecha de sus logros. "El trabajo de muchas generaciones de universitarios ha permitido que hoy tengamos una de las mejores universidad de México y sin lugar a dudas, la mejor universidad de Baja California y del noroeste del país".

El ganador y acreedor a un premio de 30 mil pesos fue el arquitecto Luis Fernando Ochoa HernÁndez, egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño del Campus Mexicali, quien agradeció a la UABC por la oportunidad que brindó a los diseñadores para aportar ideas visuales que contribuyan a la celebración de su 60 aniversario. "Es un honor para mí ser parte de la construcción de esta nueva imagen de aniversario", comentó.

El logotipo
Decidió respetar la historia gráfica e identidad de la UABC, pero con un aporte inspirado en los trazos indígenas y geoglífos de Macahuí, que dedicó a la memoria de su padre, el antropólogo y ex académico de la UABC, doctor Jesús Ángel Ochoa Zazueta, quien le enseño a valorar su región y cultura.

El logo es un trazo que considera y respeta la identidad de la Universidad, sus colores, formas, logotipos y expresiones visuales que le han dado carácter en cada celebración. "Es un 60 donde el 6 forma un trazo sobre la tierra, es un sol, luz de conocimiento y ciencia, cometas y universos, son expresiones indígenas y pinceladas atrevidas que hablan de la innovación, del enorme orgullo de ser Cimarrón, formando este último en el 0, que surge de pronto entre los trazos como una Gestalt", expresó el ganador.

Cabe mencionar que se otorgaron dos menciones honoríficas para Carlos Aarón Manjarrez Leyva e Isaac Daniel Coronado Ortega. La convocatoria estuvo abierta a estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo y de servicio, así como egresados de programas de licenciatura y posgrado.